sábado, 25 de septiembre de 2010

TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS

TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS
1)  Materiales auditivos:
Grabación: Registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.
Ventajas
Lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.
Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.
Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.
Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas, etc.
Es aplicable tanto para el estudio en grupo como para el estudio independiente, siendo este último de especial utilidad.
Dado su bajo costo y la facilidad de su manejo, es accesible a cualquier persona.
Con el empleo de cintas y casetes las duplicación del información es fácil y económica.

2) Materiales de imagen fija:
Cuerpos opacos: Cualquier objeto o mensaje impreso susceptible de proyectarse.
Equipo necesario: Proyectos de cuerpos opacos y pantalla
Ventajas:
Proyectar materiales sin una preparación especial
Muestra ejemplos de trabajos de estudiantes.
Muestra dibujos o retratos, en papel o cartón.
Agranda dibujos, figuras, láminas para otros usos
Proyecta en siluetas (monedas, conchas, herramientas, telas, plantas, etc.).
No es necesario elaborar los materiales que se proyectan.
Cualquier libro fotografía puede proyectarse instantáneamente y a todo color, sin preparación especial.
Es útil cuando se tiene sólo una copia de material.
No es necesario arrancar la página de un libro.
Entre grupos la proyección de cuerpos opacos puede enseñar muchos detalles.
El equipo se puede instalar y operar fácilmente.
Todos ven lo mismo al mismo tiempo.

3) Materiales gráficos:
Acetatos: hoja transparente que permite registrar un mensaje y que puede proyectarse mediante un equipo especial.
Equipo necesario: proyectos de acetatos
Ventajas:
Aumentan la retención del conocimiento
incrementan el interés
presentan gráficas, diagramas e información en forma esquemática.
Sustituyen o complementar el pizarrón o portafolio.
Versatilidad

4) Materiales impresos
Libro. Material cuya responsabilidad es generalmente de un autor, pero también puede ser de varios coautores es una fuente de información que propicia sugerencias al lector e incita respuestas personales
Ventajas
Su perdurabilidad permite al lector revisar o repetir unidades de estudio tantas veces como sea necesario, y subrayar los puntos o áreas que más le interesen.
Permiten a cada persona adecuar su ritmo de lectura a sus habilidades e intereses.
Facilitar la toma de notas, lo que propicia la capacidad de síntesis.
Enriquece el vocabulario.
Su uso no exigen de equipo, por tanto se puede utilizar en cualquier lugar.
Permite abordar con profundidad determinados temas de estudio.
Permite confrontar opiniones diversas en torno a un mismo tema.
Es un complemento ideal para la labor del maestro y del estudiante.

5) Materiales mixtos
Películas. Imágenes o dibujos consecutivos de objetos en movimiento que se proyectan, especialmente en una pantalla o proyecto, tan rápidamente como para dar la impresión de que los objetos se mueven tal como lo hicieron en escena original. Puede usarse el sonido al igual que las imágenes visuales.
Equipo necesario: proyector de películas y pantalla.
Ventajas:
Acercan la realidad al salón de clases.
Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.
Proporcionan muchos ejemplos específicos.
Crea un estado de ánimo y en patria con los personajes que representan.
Pueden demostrar métodos o habilidades
Pueden reforzar o extender otro tipo de aprendizajes previos
Ahorran tiempo al presentar una visión codificada de la realidad y también eliminan la necesidad de viajar a un lugar determinado
Destacan la realidad al eliminar distracciones y señalar relaciones que de otra manera pasarían desapercibidas.
Pueden mostrar el pasado lejano y el presente, dentro del salón de clases.
- El tamaño actual de los objetos pueden reducirse o adelantarse para su mejor Estudio
Relacionan lo proyectado con la experiencia de cada quien.
Atraen y mantienen la atención
Ofrecen una experiencia estética y satisfactoria

6) Materiales tridimensionalesObjetos tridimensionales. Son una reproducción a escala, que puede ser igual, menor o mayor tamaño que el original.
Ventajas:
Aumentan el interés y el significado de exposiciones y exhibiciones
Generan interés y estimular el pensamiento en las demostraciones.
Clarifican las partes y acciones de los objetos que se mueven.
Muestran la relación de las partes comentado.
Un modelo tridimensional muestra clara y rápidamente cómo algo funciona y por qué.
Permiten una observación, investigación y análisis cercanos.
Proporciona un contacto directo con los objetos reales.
Son útiles para grupos de todas las edades.
Son fáciles de usar repetidamente
Tanto el maestro como el alumno pueden cursar modelos con una gran variedad de materiales
Algunos modelos pueden comprarse ya hechos.

7) Materiales electrónicos
La computadora
La computadora en si no es un medio de investigación, es más que eso, un multimedio, ya que puede emplearse como el centro de un sistema de instrucción que combina diferentes medios. Así, por ejemplo, cuando un estudiante lee los mensajes impresos en la pantalla, entonces está recibiendo instrucción similar a la que da un libro; si observa gráficas o imágenes, sus efectos son similares a los materiales que hemos denominado de imágenes físicas y/o gráficas, si escucha un mensaje auditivo será semejante a los materiales que incluyen grabaciones.

Ventajas del uso de la computadora en la educaciónIncrementa o mantienen la atención durante más tiempo
Reduce el tiempo necesario para aprender una tarea
Permite al alumno interactuar activamente con el material, responder, practicar y probar cada paso del tema que deben dominar.
Permite al estudiante conocer en forma inmediata si sus respuestas fueron o no acertadas, así como las causas de sus errores.
Propicia un alto grado de individualización. El estudiante avanza a su propio ritmo.
Permite a los maestros prestar a los estudiantes del doble de atención que pueden prestar normalmente a los estudiantes que reciben instrucción por otros métodos.


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